jueves, 25 de marzo de 2021

AGENDA 2030. OBJETIVO 1: FIN DE LA POBREZA



En 2015, 193 países, entre ellos la España de Rajoy, suscribieron los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU) y su cumplimiento para el año 2030. De esta forma se da inicio a la conocida como Agenda 2030, cuyo responsable máximo en España era hasta hace unos días el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El Ayuntamiento de Boadilla también cuenta con una concejala delegada de Agenda 2030. Cada uno de los diecisiete objetivos viene acompañado de diferentes metas, que en total suman 169, y además se establecen 232 indicadores para medir la evolución de cada una de ellas.

El primero de los diecisiete objetivos que se plantea es "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo". Para ello proponen como meta "garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones"

Otra meta es "crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza"

¿Alguien cree a estas alturas que la pobreza se erradica con subvenciones y ayudas públicas? Evidentemente ese tipo de ayudas contribuyen a paliar una situación puntual pero no erradican el problema. Más grave aún me parece condicionar este tipo de ayudas a que se tengan en cuenta las cuestiones de género. ¿Realmente queremos erradicar la pobreza o imponer la ideología de género?

A los redactores de esta agenda, ¿qué les importa más las personas o la implantación de una determinada ideología? La pobreza se erradica cuando las personas libremente pueden trabajar o emprender aventuras económicas que les permiten sacar al mercado productos o servicios que otras personas pueden necesitar o querer adquirir. Cuanto el ser humano dejó de ser un simple recolector y pasó a ser un productor con capacidad de obtener excedentes se solucionó el problema del hambre. Otra cosa diferente, es la intervención que otras personas, a lo largo de la historia, puedan hacer en el proceso productivo o comercializador que lo impida o lo haga poco rentable para los protagonistas del mismo. Es decir, me refiero a los límites impuestos por unos "listillos" que en forma de señores feudales, mercantilistas, monopolistas o comunistas, han vivido a costa de los demás, han impedido la prosperidad de sus iguales y han provocado hambre en el mundo que les tocó vivir.

La persona que puede trabajar libremente y vender el fruto de su trabajo en forma de producto o servicio nunca pasará hambre. ¿Por qué la Agenda 2030 no pone el énfasis en esta realidad y sí en la de la subvención?

La libertad de trabajar y emprender lleva aparejada la libertad de tener, poseer y disponer de bienes en propiedad. Y esta realidad conlleva la existencia de una serie de derechos políticos y es donde yo creo que tienen el problema los redactores de la Agenda 2030.¿Por qué tanto miedo a la libertad? ¿Realmente qué intereses están defendiendo? ¿Los intereses de los pobres para que dejen de serlo o los de los ricos para que sigan siéndolo a costa de los pobres? Ser rico no es ninguna inmoralidad, pero sí lo es ser rico a costa de que los demás sean pobres. Una sociedad es justa y sana cuando sus miembros, en igualdad de oportunidades, pueden alcanzar el éxito libremente con su esfuerzo, trabajo e ingenio y los demás les aprecian por ello.

¿Qué persona bien nacida no va a estar a favor de poner fin a la pobreza? Buenos deseos y buenas intenciones que vienen a esconder una postura ideológica clara en contra de la libertad y la igualdad de oportunidades entre los seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario