lunes, 8 de marzo de 2021

COMO SER FELIZ EN EL TRABAJO (PRIMERA PARTE)

 


        Las personas felices y optimistas tienen doce años más de esperanza de vida, según estudios recientes. Si sales feliz del trabajo, lo más probable es que llegues a casa con ganas de disfrutar de la familia y de los amigos, y al revés. La infelicidad en el trabajo es probable que produzca infelicidad en el resto de ámbitos de nuestra vida.

         El comunista Che Gevara adornaba la entrada de los campos de concentración que constuía para homosexuales con el lema “el trabajo os hará hombres”, parafraseando al "el trabajo os hará libres" de los campos de concentración de los nazis. Entre asesinos anda el juego. Para mi en cambio, el trabajo es de hombres y de mujeres y es nuestra contribución a la creación del universo. Es evidente que todos estamos llamados a trabajar y que la mayor parte de nuestra edad adulta la pasamos trabajando o preparándonos para trabajar. Y por lo tanto, o conseguimos ser felices en nuestros trabajos o no lo seremos en nuestra vida.

         La primera tentación es pensar que la única felicidad que hallaremos en el trabajo es el dinero que conseguiremos a cambio. Pues siento aguarte la fiesta, según los expertos, la motivación de un mayor salario dura únicamente tres meses, pero luego se olvida. La prueba es que hay mucha gente muy bien pagada que es infeliz en  su trabajo y otros que no están tan bien pagados y sin embargo son tremendamente felices en su trabajo. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

         Es probable que ni tú ni yo mandemos en nuestras respectivas empresas, pero sí mandamos en nuestros sentimientos y reacciones. O por lo menos ésta es la lucha de toda una vida de una persona sensata, poder llegar a mandar en si mismo, sin que nada ni nadie le domine. Por lo tanto, nuestra felicidad depende en primer lugar de una decisión personal de ser feliz. Para ser feliz, no basta con quererlo, sino, como tantas cosas en la vida, tenemos que poner medios para conseguirlo. 

         Voy a compartir contigo algunos trucos que trato de aplicar para conseguir ser feliz en mi trabajo. Cuentan que un empresario del gremio de los zapatos envió a dos de sus mejores comerciantes en unos de los primeros viajes al Nuevo Mundo para ver las posibilidades de negocio en la recién descubierta América. A su vuelta, ambos fueron a verle y el primero le dijo:

-Van descalzos. Nada que hacer. No usan zapatos.

Pero el segundo, con una gran sonrisa en la cara, le anunció:

-Van descalzos. ¡Queda todo por hacer!

         Esta historia va sobre la importancia de ver las cosas de forma positiva. El pensamiento y la palabra crean realidad. Si pensamos positivo, si decimos en positivo, crearemos una realidad positiva.

         Pon pasión en tu trabajo y piensa, si hoy fuera el último día de mi vida, ¿lo viviría así? Acuérdate de la anécdota de los picapedreros. Unos picaban piedras y otros en cambio, picando piedras, construían hermosas catedrales. En el trabajo, los objetivos tienen que ser sueños con fecha de entrega.

          Si quieres profundizar en éstas y otras ideas para ser más feliz en el trabajo, no te pierdas este libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario