|
Almudena Grandes |
Parto de la base de dos ideas muy claras:
1.- Que cada uno puede votar lo que le de la gana en defensa de sus intereses
2.- Que a diferencia de la izquierda, a mi lo de colectivizar a las personas no me va. Yo creo en los individuos, en su dignidad personal y en su libertad. Y creo también en el tácito acuerdo de los individuos para convivir de acuerdo a unos principios y valores comunes bajo el paraguas protector de una patria, protección sobre todo para las personas más humildes y necesitadas. Los ricos no necesitan patria y por eso prefieren las veleidades globalistas que sin duda fortalecerán su posición de superioridad económica, política y social, pero frente a ellos sólo nos queda la patria y la familia como refugio de la mayoría de nosotros y por eso el globalismo quiere acabar con ambos conceptos de familia y patria.
Pero para tratar de dar una explicación a lo que electoralmente pasa en España, me vas a permitir que medio en broma o medio en serio trate de interpretar la realidad social en la que vivimos, y para ello simplifique y colectivice. Porque son muchas las veces que seguro nos preguntamos, ¿pero quién vota al PSOE? ¿Pero por qué votan a Sánchez? Nos engañan, nos empobrecen, sólo aciertan cuando rectifican, nos traicionan y sin embargo las encuestas siguen diciendo que, a pesar de perder apoyos, mantienen muchos votantes aún.
Pues resulta que en España hay personas que siguen viviendo en 1936 y les dan igual las tropelías que puedan cometer los suyos, porque al final lo único que les importa es que son los suyos, aunque les perjudiquen, pero siempre les votarán. De ahí el interés del PSOE por mantener vivo el espíritu guerracivilista para contentar a ese sector de su electorado.
Hay otras personas que viven instaladas en 1982, y el PSOE es lo moderno, lo progre, lo "guay". Es el caso de los pijiprogres, que sacan partido económico y social de esa militancia. Llegando a conseguir el respeto y consideración de la mayoría de la sociedad. Están protegidos por el paraguas del llamado consenso progre. Es por ejemplo el mundo de la farándula subvencionada.
Hay dos ámbitos laborales muy penetrados también por el PSOE. La educación, en todas sus etapas, y la sanidad. Son dos ámbitos que se desarrollaron muchísimo durante el franquismo, pero como explica el filósofo Gabriel Albiac, el PSOE es el principal heredero del franquismo sociológico y de toda su retórica de clase falangista. Todo ello agravado porque jamás en estos últimos cuarenta años la derecha ha confrontado sus ideas en estos ámbitos y los ha dado por perdidos. Ello explicaría también por qué los territorios más franquistas, cuando Franco vivía, son los principales caladeros de votos del PSOE desde el principio de la democracia, como Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha.
Pero el PSOE ha identificado un nuevo nicho de votante que trata de contentar a toda costa, es el de las "Charos". Para tratar de definir este nuevo concepto, además típicamente español porque sólo se da en España, voy a utilizar diferentes acepciones o significados.
Forocoches o burbuja.info manejan una definición muy restrictiva. De acuerdo con ella, solo serían auténticas "Charos" quienes reunieran todas y cada una de estas características:
«Una Charo es una mujer soltera/divorciada, de más de 30 o 35 años, generalmente sin hijos, se caracteriza por estar siempre amargada, vivir sola, bueno, con sus gatos, ha tenido, tiene y tendrá problemas de depresión, el Prozac es un clásico en su vida y su vida sexual se limita a un consolador de su color favorito. Es la mujer liberada que no necesita un hombre en su vida y ese rollo funcionó hasta que se le pasaron los 30 o los 35 años, ahora está quemada de la vida y es, en el mejor de los casos, un juguete roto».
Existen también definiciones menos estrictas. Así, Ana Iris Simón resumía las características de la "Charo" como «una mujer de mediana edad, normalmente divorciada, que cree que tener un satisfyer es una personalidad y que el PSOE es de izquierdas».
Beatriz Miranda añadía meses después otras notas, como los prototipos (o prototipas) en que se mira la "Charo":
«Una tipa ajada de izquierda. Ojo que no tiene que ser vieja: puedes ser ‘Charo’ con 29. La condición es estar maltratada por la vida y refugiarte en un izquierdismo lobotomizante. Suele ser funcionaria, pero no siempre. Divorciada las más de las veces. Fumadora de Marlboro light, da la turra con el 8-M como si ella fuera la única que entiende el feminismo y es ideológicamente cerrada, aunque vaya de lo contrario. Lideresas de las ‘Charos’: Almudena Grandes, Adriana Lastra, Maruja Torres, Elvira Lindo, Julia Otero…»
Son la versión moderna de las Teresas de la Sección Femenina en la época de Franco. Quieren siempre más, controlar a la manada. Ni se te ocurra poner en duda su capacidad porque descargarán contra ti toda su ira. Ellas saben, ellas conocen, ellas son titanas de la ética y la moral. Son las matriarcas supremas, la esencia española. Tienen la última palabra y "punnnnnnnto", expresión muy utilizada por las Charos.
Satisfacer a esta parte de su electorado es a lo que se dedica el PSOE con todo su discurso hembrista y de enfrentamiento entre hombres y mujeres. El feminismo reivindica la igualdad de derechos, la igualdad ante la ley, el derecho al voto, el acceso a todos los estudios y empleos de hombres y mujeres; pero el hembrismo procura la supremacía de la mujer frente al hombre.
¿Conoces alguna "Charo? Seguro que sí.
Te dejo un artículo del profesor de Ética y Filosofía Miguel Ángel Quintana Paz por si quieres ampliar tus conocimientos sobre este "estudio" sociológico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario