jueves, 1 de julio de 2021

QUÉ ES LA VERDAD

 

George Orwell


A los 46 años fallecía George Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair, autor entre otros muchos títulos de “1984” (publicado en 1949) o “Rebelión en la granja” (publicado en 1945). Estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM en la Guerra Civil española, corresponsal de la BBC, editor literario y columnista. Vertió toda su experiencia vital en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindible. Gran conocedor del corazón del hombre, capaz de lo mejor y de lo peor. Supo retratar como nadie a las sociedades totalitarias.

La verdad no es más que la realidad de las cosas, pero en las sociedades totalitarias la realidad se adapta a las necesidades del Partido, de la oligarquía que todo lo domina, no sólo las acciones de las personas sino hasta sus pensamientos más íntimos. Por eso el primer paso para construir una sociedad totalitaria es negar la existencia de la verdad, de la realidad misma. Que todo es relativo y depende del color con el que se mire. Incluso negando la biología o haciendo un uso creativo del Derecho. La verdad, la realidad constituyen un límite a la acción de los poderosos, por eso es tan importante para ellos acabar con el concepto de verdad, adaptando la realidad a lo que interese en cada momento.

El protagonista de la novela de Orwell “1984”, el disidente Winston Smith, empleado del Ministerio de la Verdad, ha sido detenido por la policía del pensamiento. Él sabe que le van a matar, pero antes le torturarán. Winston conoce el final y esta dispuesto a confesar lo que sea con tal de evitar el dolor de la tortura y que todo acabe cuanto antes. Y su torturador O’Brien le pregunta:

¿Tiene el pasado existencia concreta, en el espacio? ¿Dónde existe el pasado, si es que existe?

En los archivos y en la memoria de la gente, contesta Winston. A lo que replica el torturador:

Nosotros, el Partido, controlamos todos los archivos, y la memoria de todo el mundo. Por lo tanto, puede decirse que controlamos el pasado.

Pero, ¿cómo vais a impedir que la gente recuerde las cosas?. ¿Cómo vais a controlar la memoria?, gritó Winston.

A lo que O’Brien responde con todo un tratado de lo que supone el totalitarismo:

No has querido aceptar que el precio de la cordura es la sumisión. Has preferido ser un loco, una minoría de uno sólo. Sólo la mente disciplinada puede ver la realidad, Winston. Tú crees que la realidad es algo objetivo, externo, que existe por derecho propio. También crees que la naturaleza de la realidad es evidente por si misma. Cuando te engañas y crees que has visto algo, das por sentado que todo el mundo lo ve. Pero te aseguro, Winston, que la realidad no es externa. La realidad existe solo en la imaginación. Aunque no en la imaginación individual, que es falible y perecedera, sino en la del Partido, que es colectiva e inmortal. Lo que el Partido diga que es cierto es cierto. Es imposible ver la realidad si no es a través de los ojos del Partido.

Quien controla el pasado controla el futuro. A buen entendedor pocas palabras bastan. Una sociedad sin límites morales esta condenada al totalitarismo. En una sociedad donde no existe el bien y el mal, todo depende de lo que opine o le convenga al que manda. He dicho.

Y como muestra un botón, te recomiendo esta buena lectura para este verano que acabamos de comenzar:



3 comentarios:

  1. Parece un profeta. Con rebelión en la granja visualiza la caída del comunismo soviético en los años 90. Con 1984 revela las intenciones ya visibles actuales de un grupo mundial poderoso que quiere someter a todos, y que algunos de ellos ya quieren introducir lo del ministerio de la verdad a nivel mundial y nacional. Pero el resultado final no será como el del libro, porque hay un elemento que no ha aparece y que es determinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu comentario. Pero nos has dejado intrigados. ¿ A qué elemento te refieres?

      Eliminar
  2. La pena es la de defensores de la “realidad del partido” que hay hoy, más con las redes sociales. Obviamente muchos viven del partido, a ver cuando dejamos d ela garles todos el sueldo…

    ResponderEliminar